En el mes de Septiembre, cuando daba inicio el nuevo ciclo escolar 1970-1971, autoridades de la Universidad de Guadalajara daban a conocer a lasociedad jaliscience que incluyendo sus 24 escuelas incorporadas de enseñanza superior y enfermeria atenderia una poblacion estudiantil de 45,000 alumnos.
Asi estaba el escenario educativo, mostrando una vez mas, la eminente demanda de los centros escolares de instrucción media superior, por tanto, la perspectiva en 1970 era prueba patente de el incremento de la población estudiantil, en consecuencia, como parte de un relevante programa educativo, emprendido por el gobierno del estado que presidia el Lic. Francisco Medina Ascencio, en el periodo Constitucional 1965-1971,su gestión administrativa gubernamental contruyó en cuatro años y medio 7,000 aulas para centros escolares de instricción primaria, secundaria y preparatoria.
En el resto de la decada fueron eregida por nuestra honorable "Alma Mater" para la instrucción del bachillerato, la escuela número 3, en 1963 y en 1967 las escuelas número 4 y la de trabajadores , posteriormente llamada "Lic. José Parres Arias".
Un grupo de grandes entusiastas promotores de la cultura en Tepatitlán , integrantes de la "Corresponsalia del Seminario de Cultura Mexicana", concibieron la idea de fundar una escuela preparatoria para contribuir al desarrollo de los jóvenes que por diversos factores en ese entonces no podia ir a Guadalajara a estudiar.
La dirigencia de esa agrupación la formaban el Dr. J. Jesús González
Martín, a quien conocíamos como el Dr. "Chuy", que fungía como presidente, los demás cargos directivos los desempeñaban el Lic. Cayetano Casillas y Casillas, el Prof. Jesús Barba Gutiérrez, el Arq.Jaime González Martín y el Sr. Héctor González Martín. Por consiguiente, en los primeros días del mes febrero de 1969, en una de las reuniones retomaron el proyecto de la fundación de la prepatutoria y se dispusieron a indagar los requisitos requeridos para emprender una empresa de esta naturaleza. Los meses de julio y agosto iniciaron una campaña publicitaria par promover la apertura de la Escuela Preparatoria con incorporación a la Universidad de Guadalajara, la cual llevaría el nombre del ilustre maestro José Cornejo Franco, destacado investigador y director del Instituto de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.
La apertura de la escuela inició el 2 de septiembre de 1969 en un salón de La Secundaria José Cornejo Franco, que el Dr. Alfredo Hernández Arvizu (q. e. entonces director de esta secundaria, cedió al Lic. Cayetano Casillas y Casillas, primer director de este centro educativo, la que con el tiempo iba a ser una de las más importantes preparatorias de los Altos de Jalisco. El primer grupo estuvo integrado por 65 alumnos, el cual permaneció íntegro hasta principios del mes de diciembre, hasta unos días antes de miciar cl período vacacional de Navidad y Año Nuevo, cuando de la dirección de escuelas preparatorias incorporadas de la Universidad de Guadalajara, notificaron al Lic. Casillas que en ese ciclo escolar no era posible conceder la incorporación, debido a que la escuela carecía de un edificio funcional propio para el desarrollo adecuado de las labores escolares.
Al día siguiente de haber sido notificado por las autoridades universitarias, cl Lic. Cayetano reveló al grupo tan desagradable noticia e hizo hincapié en otras observaciones: el grupo debía continuar trabajando el resto de ese año escolar, para que la incorporación fuera conferida para el siguiente curso de 1970-1971.
Y como si no fuera suficiente, el Lic. Casillas reveló otra lamentable noticia, autoridades de la Universidad le pidieron su renuncia como segunda condición para que Tepatitlán llegara a contar con una preparatoria. Ante estos desalentadores comunicados, la mitad del grupo abandonó la escuela y los que permanecimos fuimos exentos de pago dc la mensualidad, asimismo los maestros dejaron de percibir su retribución por las clases que impartían. El nuevo director, sustituto del Lic. Cayetano Casillas, fue cl Lic. Rogelio González Jiménez (q. e. d.), maestro que impartía la materia de Historia Universal y además desempeñaba el cargo de Agente de Ministerio Público de nuestra ciudad.
Las actividades académicas continuaron, las autoridades universitarias vigilaban su desarrollo, el curso concluyó felizmente los últimos días de junio. Para ese momento el edificio nuevo estaba concluido y era revisado para ver que la edificación no tuviera fallas, a la vez que agotaban los últimos detalles de su construcción. El mes de julio el inmueble estuvo listo para recibirnos el histórico 2 de septielnbre. La fecha anhelada llegó, fuimos instalados en el nuevo y funcional edificio de la Preparatoria, la que había sido nombrada como José Cornejo Franco; pero como ya existía la primera secundaria fundada en nuestra ciudad con este nombre, la Comisión de Revalidación de Estudios, Titulos y Grados del H, Consejo General Universitario rechazó el nombre, asignándole el de "Silvano Barba González", atributo reservado a este departamento en este tipo de asuntos,
Por fin, devino el pretendido día de la ceremonia de inauguración fijada para el día 17 de septiembre y la escuela estuvo engalanada con las distinguidas presencias del Sr. Gobernador del Estado, el Lic.Francisco Medina Ascencio, el Dr. J. Jesús González Martín, (el Dr."Chuy"), Presidente Municipal, de nuestra ciudad; los diputados, el Sr. David Alvarez Miramontes y el Sr. José Martín Barba. así como distinguidos representantes de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara.
La primera generación de esta escuela que actualmente conocemos con'10 Preparatoria Regional de Tepatitlán, egresó el mes de julio de 1972. El padrino de graduación de esta generación fue e] Lic. José Parres Arias, Rector de la Universidad de Guadalajara, ilustre maestro, intelectual, excelso promotor de la cultura en nuestro estado, quien murió el 7 de febrero de 1973, cuando todavía asumía la rectoría de la Universidad.
Este año, el mes de septiembre, la escuela que hoy es conocida como "Preparatoria Regional de Tepatitlán", cumplirá 46 años de haber sido inaugurada. Sus frutos son incontables en las dos etapas de su existencia: primero como incorporada y ahora como regional, Como regional cumplirá 27 años, célebre acontecimiento que debe ser festejado con magnificencia y solemnidad.